viernes, 1 de marzo de 2024

MÉXICO ENTRA EN ELECCIONES

  • Comienza una carrera que, salvo sorpresa mayúscula, llevará por primera vez a una mujer a la Presidencia. La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, es la máxima favorita, seguida de Xóchitl Gálvez y, a mucha distancia, Jorge Álvarez Máynez

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez. CUARTOSCURO / EFE

Georgina Zerega - México - El País

México inicia este viernes la campaña electoral con vistas a las presidenciales del próximo 2 de junio. Salvo sorpresa mayúscula, una mujer será la próxima mandataria por primera vez en la historia del país. Claudia Sheinbaum, representante de la alianza oficialista entre Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, parte como clara favorita; seguida de Xóchitl Gálvez, de la coalición entre el PAN, de derecha, el PRI, el histórico partido mexicano hoy en decadencia, y el PRD, los restos de la izquierda clásica. A mucha distancia aparece Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, una especie de verso suelto que no ha querido sumarse a la coalición de toda la oposición. Las encuestas marcan una clara ventaja hacia la nominada guinda, aunque todavía quedan tres meses en los que los candidatos, sobre todo los de la oposición, tendrán margen para sacar toda la artillería.

El banderazo de salida se dará en eventos convocados en los bastiones de cada partido. Morena lo hará en el Zócalo, a los pies del Palacio Nacional; el frente opositor ha elegido Guanajuato, uno de los Estados más castigados por la violencia en este sexenio y además gobernado por ellos; y el partido naranja lo hará en Lagos de Moreno, una ciudad que fue noticia el año pasado por la brutal masacre de un grupo de jóvenes en manos del crimen organizado y que queda en Jalisco, de las pocas entidades en manos de Movimiento Ciudadano.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario