Por Luis Miguel González - El Economista
¿Cómo le fue a Pemex en 2023? Ganó 109,000 millones de pesos, dice su informe. Si nos quedamos con esa cifra, podemos decir que fue un año espectacular para la mayor empresa de México. No es una compañía acostumbrada a ganar. En nueve de los últimos 12 años ha perdido dinero.
La verdad es que no fue un año espectacular, por eso llama la atención que reporte ganancias equivalentes a 6,500 millones de dólares. El único rubro donde hay avances interesantes es en ventas internas, donde subió 5% y creció en participación de mercado, donde ya tiene 87 por ciento.
Pemex tuvo menor producción de crudo, menos productos petrolíferos y menos ingresos por exportaciones. Tuvo también pérdidas importantes en lo que se llama transformación industrial, leáse refinerías. Además, la situación financiera siguió siendo extremadamente delicada. Con 106,000 millones de dólares, sigue siendo la petrolera más endeduda del planeta. La deuda de corto plazo pasó de 465,000 millones de pesos a fines de 2022 a 477,400 millones de pesos en diciembre de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario