jueves, 27 de septiembre de 2012

PRESENTAN OBSERVATORIO MÉXICO ¿CÓMO VAMOS?

Busca impulsar el cumplimiento de metas en políticas públicas

REUNIÓN. Luis de la Calle, socio director de la consultora De La Calle, Mancera y Madrazo, durante el evento . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
 
Eduardo Camacho | El Universal
 
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa, presentaron ayer el observatorio económico, “México ¿cómo vamos?”, iniciativa que cuenta con más de 40 expertos en materia economía y política pública.
Este grupo tiene como objetivo impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país para reducir la desigualdad de oportunidades, atacar carencias y lograr una mejor distribución del ingreso y bienestar e inclusión social entre 2012 y 2018.
En su primer diagnóstico, el nuevo ente comentó que la escasa inversión extranjera directa (IED) así como la baja productividad, competencia y bienestar social al primer semestre del año, son los focos rojos del Semáforo Económico creado para este fin.
En la presentación del análisis, Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que México requiere de por los menos 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en IED, pues en la actualidad no supera el 0.7% y junto con la pública y privada debería ser por lo menos de 25% del PIB pero se ubica en 23.3%. “Se requieren incentivos para los inversionistas como certeza jurídica en derechos de propiedad, continuar con la desregulación y combatir la corrupción; conjugados con inversión pública y privada en infraestructura de puertos, ferrocarriles, aeropuerto y carreteras para poder crecer”, precisó el director del CEESP.
Por su parte, el economista Luis de la Calle, socio director de la consultora De La Calle, Mancera y Madrazo, informó que la productividad debe elevarse 4.5% al año, pero no es posible con la coexistencia del mercado formal e informal.
“Debemos hacer una formalidad competitiva, disminuir su costo y que el costo-beneficio con oportunidades de negocio y un mejor patrimonio, sea más atractivo para quienes están y se integrarán a la informalidad” subrayó.
Por su parte, Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la falta de competencia en diversos sectores del país, generan una pérdida de bienestar muy alto por lo cual se deben bajar las restricciones para hacer negocios y el estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario