martes, 25 de septiembre de 2012

AUSTERIDAD, HAMBRE Y PROTESTAS: ASÍ ES LA ESPAÑA QUE RETRATA UN POLÉMICO REPORTAJE DEL NEW YORK TIMES

elEconomista.es

El reportaje fotográfico se publicó el 12 de septiembre, pero no ha sido hasta hoy cuando ha adquirido relevancia gracias a las redes sociales. Son quince fotografías en blanco y negro que intentan hacer un resumen de la crisis y que dibujan un país caótico y en retroceso bajo el título "España, austeridad y hambre". Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, firma unas instantáneas que han generado un intenso debate.
Familias desahuciadas, jóvenes rebuscando en la basura y comedores sociales son algunas de las imágenes que el diario ha incluido en un reportaje que retrata a España como un país pobre y retrasado.
En una de ellas se ve a una familia asomada a la ventada con un texto de acompañamiento que reza "la familia Aliu y López mira por la ventana en su casa de Viladecavalls esperando la llegada de la policía. Alfredo Aliu y Montse López no pueden pagar la hipoteca de su casa desde hace dos años porque su cafetería quebró".
A continuación aparece un joven rebuscando en un cubo de basura y junto a la imagen se lee "el desempleo entre la gente jiven se cifra en el 50%". En otra instantánea se ve a un grupo de hombres desolados en "un comedor en Girona, donde el gobierno local ha anunciado que va a poner candados en los contenedores de basura para impedir que la gente en busque de comida".
Las marchas y protestas del SAT, el sindicato andaluz de trabajadores, ocupan varias de las fotografías del reportaje de The New York Times. Y junto a una de ellas puede leerse que España sigue "el mismo camino que Grecia con la introducción de una medida de austeridad tras otra, recortes de empleos, salarios, pensiones y beneficios, incluso cuando la economía continúa contrayéndose".
El reportaje también aporta un dato de Caritas que afirma que el 22% de los hogares españoles está viviendo en la pobreza y que 600.000 personas no tienen ningún tipo de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario