lunes, 24 de septiembre de 2012

COMBATE A LA CORRUPCIÓN, PRIORIDAD DEL PRÓXIMO GOBIERNO, AFIRMA CEEPS

 El combate a la corrupción se traduce en diversos beneficios para el país.

Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- De cara al próximo cambio de gobierno, el sector privado afirmó que el combate a la corrupción debe representar un asunto prioritario para los próximos años, toda vez que se ha constituido en un serio obstáculo para el crecimiento del país.
Y lo anterior, argumentó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEEPS) porque con todo y las acciones emprendidas por las autoridades, lo cierto es que la corrupción va en ascenso, pues refirió que según datos de Transparencia Mexicana, de 2003 a 2010 se duplicó el número de casos de corrupción y se triplicó su costo, al pasar de 10 mil 656 millones de pesos a más de 32 mil millones. En este sentido, el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el combate a la corrupción se traduce en diversos beneficios para el país, como la eliminación de cuotas extraordinarias en el pago o cumplimiento de trámites oficiales y lo cual impulsaría el ambiente de negocios del país sustancialmente.
"Sin duda vivir en un Estado de derecho en el que las leyes están bien definidas y su cumplimiento sea irrestricto siempre será un factor de crecimiento y bienestar", afirmó. Así, a través de la última edición de su Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP agregó que uno de los principales retos que enfrenta México y que debiera convertirse en un objetivo fundamental si se quiere lograr el desarrollo económico, democrático y legal del país, es fortalecer el Estado de derecho.
En ese contexto, señaló que la corrupción es un problema multisectorial que ha afectado de manera importante el desarrollo del país, por lo que su combate sólo se puede lograr de manera integral con la cooperación de todos los agentes económicos.
Comentó que aun y cuando en los años recientes se han llevado a cabo ajustes en diversos frentes que tienen relación con este problema, los avances han sido limitados, lo que deja a México en posiciones no muy buenas en el ámbito internacional. De esta manera, afirmó que esto puede en algún momento ser un factor determinante para la toma de decisiones de los inversionistas potenciales, tanto del interior como del exterior. Al respecto, refirió que según el Índice de Percepciones de Corrupción 2010, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 100 de 183, lo que significa una severa pérdida de posiciones respecto a los últimos tres años, toda vez que en 2008 se ubicó en el lugar 72. Por su parte, Transparencia Mexicana realiza el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, INCBG, que registra los pagos de sobornos declarados por los hogares mexicanos en 35 servicios públicos provistos por los tres órdenes de gobierno y por empresas particulares. Incluso, refirió que según el INCBG se ubicó en 10.3 puntos en 2010, lo que significó un incremento de sólo tres décimas de punto en relación con su nivel de 2007, pero es el resultado más alto desde 2003 cuando fue de 8.5 puntos.
Esto significa que el número de veces que se pagó un soborno por cada 100 veces que se realizó un trámite se ha incrementado de manera importante, lo cual implica que la corrupción se ha fortalecido, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario