jueves, 27 de septiembre de 2012

PORTILLA, ELECTO AUDITOR DEL ORFIS

Portilla Vázquez destacó el trabajo de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura por haber realizado un proceso democrático y abierto.

Celia Gayosso/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Con 47 votos a favor, dos abstenciones -de Martha Lilia Chávez y Armando Méndez de la Luz- y la ausencia del diputado local Francisco Lara Arana, quien la justificó, el pleno del Congreso del Estado eligió como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), por los próximos siete años -hasta el 2019- a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien en entrevista posterior asentó que se aplicará la ley con transparencia, honestidad y eficiencia.
Dejó en claro que durante sus 31 años de servicio público no ha mezclado su trabajo con su filiación partidista al PRI, ya que se dijo "americanista, católico y militante de un partido".
Reiteró que su militancia política no se ha interpuesto en los diversos cargos que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria, ya que, dijo, lo ha ejercido de manera honesta, transparente y con gran sentido de responsabilidad.
Portilla Vázquez destacó el trabajo de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura por haber realizado un proceso democrático y abierto.
Aclaró que su responsabilidad en la Contraloría General del Estado hasta ayer fue atender los valores de control y evaluación. 
Prometió una actuación al frente del ORFIS que será de acuerdo con lo que la ley prevé, con lo que hará de la institución durante los siete años de su encargo un ente honesto y transparente para que los recursos económicos se apliquen para lo que están destinados, pues cada servidor público sabe de las responsabilidades que le son conferidas, así como las consecuencias que pueden tener en caso de no cumplir con éstas.
Adelantó que integrará su equipo con gente que posea la capacidad, experiencia y honestidad, así como que se hará una evaluación del desempeño de sus compañeros de terna Cecilia Coronal Brizzio y Sergio Vázquez para ver si los incluía. 
Sobre este tema, el diputado Danilo Alvízar Guerrero, representante de la bancada del PAN, informó que decidieron votar en bloque por Lorenzo Antonio Portilla, excepto la diputada Martha Lilia Chávez, (quien junto con el diputado local Armando Méndez lo hizo en abstención) para poder exigirle que cumpla con la responsabilidad de transparentar los recursos, así como para que los diputados reciban la información que le soliciten.
QUIÉN ES EL NUEVO AUDITOR GENERAL
Lorenzo Antonio Portilla Vázquez nació en Xalapa el 10 de agosto de 1957, donde ha residido. Es contador público y auditor, egresado de la Facultad de Comercio de la Universidad Veracruzana, donde obtuvo el título de Contador Público y Auditor, mediante la tesis "Normas y Procedimientos de Auditoría Aplicados al Capital de Trabajo.
Hasta el pasado martes ocupaba el cargo de director general de Control y Evaluación en la Contraloría General del Estado de Veracruz, donde actuaba como enlace y representante del Gobierno del Estado ante las instancias fiscalizadoras nacionales, como la Secretaría de Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación y a nivel estatal realizaba esa actividad ante el Órgano de Fiscalización Superior.
Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario