martes, 25 de septiembre de 2012

AÚN PERSISTEN RIESGOS MUNDIALES

 Manuel Ramos, subgobernador de Banxico, y Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, dieron a conocer que las medidas para impulsar a las economías

Dolores Acosta / El Sol de México 
Ciudad de México.- Los viceministros de finanzas y subgobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), señalaron que aunque las autoridades monetarias en Europa y Estados Unidos han tomado medidas para mitigar la actual crisis financiera, aún persisten riesgos importantes para la economía global.
Al dar a conocer los temas tratados en la reunión que mantuvieron, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, resaltó que las instituciones financieras internacionales proyectan un crecimiento mundial para este año entre 3.0 y 3.5 por ciento, aunque hay importantes riesgos a la baja.
Expuso que estos riesgos provienen de la crisis de deuda en la zona euro; las decisiones que tendrá que tomar Estados Unidos sobre la consolidación fiscal y su techo de endeudamiento y la desaceleración de las economías emergentes más importantes. Al respecto, dijo que "sí, se espera cierto crecimiento para este año, incluso para el otro; lo que se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial, porque estos riesgos tienden a retroalimentarse entre sí y, por lo tanto, a aumentar su probabilidad de ocurrencia", añadió en rueda de prensa en Palacio Nacional.
Acompañado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, el subgobernador destacó que el relajamiento monetario en las principales economías avanzadas ha atemperado de manera temporal estos riesgos y da un poco de impulso a las economías.
No obstante, precisó, "los riesgos están ahí, se pueden atemperar, se pueden de alguna manera pasar más hacia el futuro, esto es comprar tiempo", pero estimó que para subsanar los riesgos existentes de requiere implementar políticas distintas a la relajación monetaria. Por su parte, Gerardo Rodríguez estableció que en la reunión de G-20 se comentaron los retos en materia de política económica que representa este ambiente de elevados precios, y el reto más importante y más inminente que enfrentan todos los países es el de proteger a la población de menores ingresos, que son los más afectados por el incremento de precios. El subsecretario de Hacienda apuntó que uno de los temas que se trataron fue el de los incrementos a las cuotas para el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Agregó que existe consenso de seguir avanzando en la dimensión que han establecido los líderes, los presidentes y los primeros ministros, en el sentido de incrementar gradualmente el peso de las economías emergentes. que por su mayor ritmo de crecimiento actualmente tienen un peso relativo mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario