viernes, 28 de septiembre de 2012

"ALEMANIA Y HOLANDA HAN TRAICIONADO A ESPAÑA: QUE A NADIE LE ASUSTE SU RÉPLICA"

elEconomista.es

"Por fin descubrimos que Alemania, Holanda y Finlandia no están detrás de su solemne promesa de solidaridad. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy ha sido traicionado", escribe el polémico columnista del Telegraph Ambrose Evans-Pritchard. "Y nadie debería sorprenderse si tanto él como los más cercanos a su círculo ofrecen una merecida réplica".
El autor critica, con su particular y habitual lenguaje coloquial, la presión que países como Alemania u Holanda ejercen sobre España, cuando son, en parte, "cómplices" de la situación que vive hoy la economía española.
Evans-Pritchard recuerda como Rajoy mordió el anzuelo el pasado junio y acabó aceptando un rescate bancario de hasta 100.000 millones a cambio de imponer duras condiciones a sus entidades. En un contexto en el que, señala, los líderes europeos acordaron que el fondo permanente de la UE podría recapitalizar directamente a los bancos.
Pero ahora, esos mismos líderes europeos, Alemania, Holanda y Finlandia, han difundido una declaración conjunta que podría suponer un rechazo a gran parte de lo acordado en la cumbre europea del pasado junio, la misma en la que se allanó el camino para la recapitalización directa de la banca en apuros.
¿Se puede confiar en todo lo que dice la canciller alemana, el primer ministro de Holanda y su homólogo de Finlandia?, se pregunta Evans-Pritchard. "El edificio del rescate de la unión monetaria se construye sobre la arena", señala.
Hay mucho en juego para Alemania y Holanda como para dejar que banca y economía española colapsen. La burbuja española, después de todo, fue posible gracias a una joint venture, añade. "España se vio inundada de capital barato procedente de Alemania y Holanda. ¿Los reguladores de ambos países trataron en su momento de detener estos excesos? ¿Reconocieron el peligro? En realidad no, fueron cómplices", indica el autor.
Ahora bien, ¿cometieron los españoles grandes errores? "Por supuesto", Pero ni el BCE ni la Comisión Europea denunciaron la situación. "Ellos también estaban fumando la misma hierba", añade.
Sea como fuere, "ahora Rajoy se entera de que el trío 'AAA' no está dispuesto a tolerar la recapitalización directa de la banca", no al menos la española. Alemania, Holanda y Finlandia hacen una distinción entre los problemas bancarios futuros y los heredados, es decir, indicando que los bancos altamente endeudados en España, Irlanda y Grecia seguirán siendo responsabilidad de los gobiernos de dichos países.
"Esto es el colmo"
"Los inversores en Asia y el Medio Oriente podría concluir justificadamente que la canciller alemana está soplando el humo en sus ojos, que Alemania, de hecho, no va a salvar el euro. La retórica de la Eurozona es una farsa", critica Evans-Pritchard.
El autor asegura no tener ni idea de cómo van a terminar las cosas en España, "donde las emociones están a flor de piel, con Cataluña amenazando con un referéndum independentista".
"Y ahora acaba de ser traicionado por el bloque alemán. Eso es el colmo. Si tuviera que pedir un rescate soberano pleno, lo más probable es que le presionen todavía más. ¿Quién va a culparlo por arrastrar los pies?", se pregunta.
Y concluye: "La tentación de decirle a los alemanes y holandeses que vayan al infierno debe estar creciendo con fuerza. Los hombres desesperados hacen cosas desesperadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario