miércoles, 26 de septiembre de 2012

FAO ALERTA SOBRE CRISIS ALIMENTARIA

México seguirá con importación de granos para estabilizar precios

COMPRA. La Secretaría de Agricultura, dice que cerca de 90% de las importaciones de maíz en México corresponden a transgénicos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La volatilidad de los precios de los alimentos básicos persistirá mientras no se supere la incertidumbre económica por la que atraviesan los países europeos, dijo la representante de la FAO en México, Nuria Urquía.
“Mientras esté la incertidumbre económica continuará la incertidumbre en la producción y la volatilidad de los precios”, declaró la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al término de la reunión de científicos agrícolas del G-20.
El encuentro, que tiene lugar en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, reúne a líderes en investigación agrícola y formuladores de políticas de los países miembros del Grupo de los 20 (G-20, integrado por economías desarrolladas y emergentes) y seis naciones invitadas que buscan soluciones al problema alimentario.
Urquía explicó que la volatilidad de precios comenzó tras la crisis económica de EU en 2008 y “no ha dejado de impactar” en los costos internacionales de los alimentos.
La representante de la FAO afirmó que “está previsto que esta situación continúe” de manera indefinida.
Sostuvo que una menor disponibilidad de alimentos básicos afectará “en mayor medida” a los países más pobres de África y el sureste asiático, así como a “los que tienen mayores índices de desnutrición”.
Ante un aumento de la población mundial de entre 3 mil y 9 mil millones en los próximos 40 años, además de mayores efectos por el cambio climático y menor disposición de agua y tierra, los países tienen el reto incrementar la productividad en un 6% en los próximos 20 años.
También se requiere “evitar movimientos unilaterales”, como el que los países limiten las importaciones o realicen “grandes compras masivas que puedan distorsionar los mercados”, abundó.
El ministro mexicano de Agricultura, Francisco Mayorga, adelantó que México seguirá importando productos transgénicos, incluyendo maíz, soya y canola, para hacer frente al incremento de precios en la cadena productiva.
“Es una forma de producir más barato con la biotecnología, y en un contexto de crisis sería imposible dejar de usar esos productos, pues aumentarían los precios (de otros bienes)” aseguró.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, cerca del 90% de las importaciones de maíz en México corresponden a transgénicos.
Mayorga afirmó que el incremento de 25% en el precio del maíz y de 17% en el de la soya seguirá repercutiendo en los precios de otros productos, como el pollo y huevo, pues los productores no “pueden absorber esos costos”.
Aseguró que el alto costo de los productos agrícolas podría durar “hasta 10 años”. (EFE) 
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario