lunes, 24 de septiembre de 2012

LA CRISIS SE AVECINA DE NUEVO

Jesús Alberto Cano / Excélsior 
Las noticias de la semana pasada son para preocupar a cualquiera, salvo a los neoliberales que aún esperan que el mercado nos tenga preparado un milagro para solucionar la intensificación de la crisis que se avecina en la economía mundial.
Y no es para menos, porque está descendiendo el consumo y hay ajustes de inversiones en México, ante el temor de una nueva recesión.
Además, diversos conocedores hicieron una serie de declaraciones la semana pasada que pintan un cuadro negro para el futuro próximo. En el Foro Economía Verde, Retos y Oportunidades para México, Daniel Servitje, director general del Grupo Bimbo, una macroempresa mexicana productora de alimentos básicos en México y en Estados Unidos, anunció que viene una importante crisis alimentaria, por la escasez de granos básicos en el mundo y las consecuentes alzas en los precios de los productos de ahí derivados.
“El tema de la crisis alimentaria acompañará a la humanidad no sólo este año, sino por varias décadas más –consideró Servitje– y representará el mayor reto que enfrenten las economías de todo el mundo.”
Luego detalló que dicho reto implica diseñar políticas públicas para producir 50% más alimentos que los que se producen actualmente, “pero con la misma cantidad de tierra y agua, y en los próximos 18 años”.
Luego también la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que “se enfrían los tres motores del crecimiento mundial: la zona euro, Estados Unidos y China”.
De ahí que esperan una nueva recesión en Europa y serias complicaciones en EU, por su obligado ajuste fiscal y el consecuente recorte de su gasto federal.
Sus efectos de crecimientos negativos del PIB en ese país, de manera que también se vean afectadas las naciones con las que comercian, como India, Rusia y Brasil, causando que sus socios comerciales también transmitan los efectos recesivos en formación.
Por otro lado, la recesión afectará seriamente a los principales países europeos. Ya ha provocado la quiebra de empresas y bancos, propiciando manifestaciones en contra de gobiernos que traten de seguir políticas de austeridad y de reducción de desequilibrios fiscales, por sus efectos secundarios en el desempleo.
Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) y el Federal Reserve de EU (FED), están haciendo cambios para seguir políticas con el programa QE3 de expansión monetaria, que actúan sobre sus balances al recomprar bonos propios o de créditos hipotecarios, dejando en su lugar billetes en circulación, por el valor de la compra. Dicha política de expansión va en su tercer momento, después de que se inició en el 2009.
Por los anuncios oficiales del BCE y la FED es evidente que sus medidas ocurrirán en diversos momentos, y se mantendrán con la presión expansionaria en las economías por el tiempo que consideren necesario. Evidentemente prevén que ésta recesión durará.
Para México llegó el momento de bajarse de la ortodoxia neoliberal y aplicar las políticas públicas y medidas que correspondan para inducir una reactivación de la economía, con tiros de precisión, induciendo mayor producción de granos en nuestro país, activando a la banca comercial con bonos que cubran sus riesgos en la materia –porque tiene recursos crediticios disponibles– y acelerando las acciones de la banca de desarrollo especializada en el sector agropecuario.
Es urgente, porque los incentivos para el crecimiento ya no vendrán de nuestro principal socio comercial y nuestras metas sociales de empleo, ingresos y lucha contra la pobreza así lo exigen.
Será el momento para que influyan las nuevas caras que tomarán el manejo de la economía.
*Presidente electo del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario