Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto - Expreso
El choque político y constitucional entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador de California, Gavin Newsom, se elevó ayer de nivel y abrió ya un enfrentamiento legal entre el demócrata californiano y el inquilino de la Casa Blanca. Todo a raíz de la crisis de los migrantes latinos y mexicanos que se sublevaron ante las redadas antiinmigrantes de ICE en la ciudad de Los Ángeles y que desestabilizaron a la segunda ciudad estadounidense.
En lo que parece ser la primera gran división generada por las políticas federales de Trump, el Gobernador de California anunció que ha demandado al Presidente de Estados Unidos ante la Corte Suprema por invadir sus facultades y enviar tropas federales cuando la situación la podía controlar la Policía de Los Ángeles. Esto como reacción a la confirmación del domingo desde la Casa Blanca de que se habían enviado dos mil 100 soldados de la Guardia Nacional y a esos se sumarán 700 marines que se encargarán de proteger las amenazas contra edificios e instalaciones federales.
Newson acusa en X -la red social de Elon Musk- a Donald Trump de actuar como un "presidente dictatorial" al ordenar el envío de tropas federales sin consultarlo a él como gobernador y sin que se le solicitara a Washington ningún tipo de ayuda. Trump le responde en su red social que "fue una buena decisión enviar a la Guardia Nacional" porque "ante la incompetencia del gobernador Newson, Los Ángeles habría sido arrasada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario