jueves, 12 de junio de 2025

El impacto indirecto de la guerra arancelaria de Trump

  • Los aranceles de Trump afectarían poco la cuenta corriente de EU, pero podrían alterar significativamente las balanzas comerciales bilaterales globales, generando una reorganización entre terceros países que representa un desafío importante para el sistema comercial internacional.

Descripción automática Creditos automáticos

Por: Daniel Gros - El Economista

MILÁN – La opinión de la inmensa mayoría de los economistas es que (contra lo que al parecer cree el presidente estadounidense Donald Trump) un déficit de cuenta corriente no se puede mitigar con aranceles. Pero en respaldo de esta posición, hay poca evidencia empírica reciente, por la sencilla razón de que los aranceles llevan mucho tiempo en niveles muy bajos en todo el mundo: la mayoría de las economías desarrolladas ha mantenido promedios de un solo dígito (pequeño). ¿Cómo se explica entonces el consenso?

Para empezar, durante el período de entreguerras, en las décadas de 1920 y 1930, hubo un predominio de aranceles altos, sin evidencia de que mejoraran el saldo de cuenta corriente de los países. Estados Unidos tenía superávit comercial cuando en 1930 el presidente Herbert Hoover promulgó la tristemente célebre Ley Smoot-Hawley. Esta ley de aranceles provocó un derrumbe del comercio internacional, sin mejorar la balanza comercial estadounidense.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario