sábado, 7 de diciembre de 2024

¿Y SI BLUESKY ACABA CON X?

  • Uno puede arruinar una red si se esfuerza lo suficiente. Y empieza a dar la impresión de que Elon Musk lo ha conseguido

Icono de la red social Bluesky, donde muchos exusuarios de X se están dando de alta. NurPhoto (NurPhoto/Getty Images)

Paul Krugman - El País

“Hay mucha ruina en una red”, señaló una vez Adam Smith.

Vale, en realidad dijo “nación”, no “red”; estaba asegurando a un compatriota que una derrota británica a manos de los revolucionarios estadounidenses no destruiría el futuro de su país. Pero tanto su versión original como mi actualización parecen relevantes hoy en día, en parte porque Smith se cuidó de no decir ruina ilimitada.

Y puede que estemos viendo en tiempo real lo que ocurre cuando el nivel de ruina de una red —concretamente X, antes Twitter— alcanza el punto de inflexión en el que el edificio implosiona.

Por red me refiero a una estructura social que se mantiene unida gracias a lo que los economistas denominan externalidades de red, es decir, situaciones en las que a la gente le resulta conveniente realizar una actividad porque muchas otras personas hacen lo mismo. Un ejemplo habitual es el largo dominio de las hojas de cálculo Excel; no conozco a nadie a quien le encante Excel, pero las empresas siguen utilizándolo básicamente porque todo el mundo lo usa.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario