sábado, 7 de diciembre de 2024

LAS PREGUNTAS SIN RESPONDER DEL BROTE DE ‘KLEBSIELLA OXYTOCA’ POR EL QUE HAN MUERTO 13 NIÑOS: ¿QUÉ LO CAUSÓ Y DÓNDE HA SIDO?

  • Una semana después de la primera identificación, la Secretaría de Salud sigue sin informar de cuáles son los cuatro hospitales donde ha hecho mella la bacteria

Un recién nacido en el Instituto de Salud del Estado de México, en Toluca, en mayo de 2020. Monica Gonzalez (EL PAIS)

Beatriz Guillén - México - El País  

El 28 de noviembre, la Dirección de Información Epidemiológica dio el aviso de que en tres hospitales infantiles del Estado de México se estaban registrando niños con infecciones del torrente sanguíneo. Al día siguiente ya había identificado 19 casos de esos tres centros públicos y en una clínica privada, según reportó la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica. Todos los menores tenían algo en común: estaban sometidos a la llamada Nutrición Parenteral Total, una alimentación intravenosa para cuando los pacientes no pueden ingerir alimentos. La mayoría eran bebés recién nacidos. Estaban presentando fiebre o hipotermia, taquicardia, manchas y afectaciones en la piel, tenían bajas las plaquetas. Los estudios revelaron que 15 de ellos tenían una infección por la bacteria Klebsiella oxytoca, cuatro era probable —pero todavía no se confirmaba— y otro estaba infectado por Enterobacter cloaca. Una semana después llegó el aviso público: 13 de los niños habían fallecido y los otros siete seguían hospitalizados, bajo vigilancia. Por el camino, una alerta epidemiológica y muchas preguntas sin respuesta.

En cuatro hospitales del Estado de México hay salas y pacientes aislados por un brote de Klebsiella, pero no sé sabe en cuáles. La dependencia federal, a preguntas de este periódico, ha señalado que el secretario de Salud, David Kershenobich, dará un informe de la situación el próximo martes. Hasta entonces, silencio. El IMSS Bienestar sí reveló que uno de los centros afectados pertenece a su red; es el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz, de Toluca, donde tienen registro de cuatro niños confirmados con la bacteria. Uno de ellos ha fallecido. La letalidad es del 25% y la tasa de ataque del 11,4%, indican. “La población expuesta se mantiene en 35 pacientes, tres casos permanecen hospitalizados y se reportan como estables con una evolución clínica favorable. En espera de hemocultivos de control”, se lee en la tarjeta informativa del jueves, en la que se confirma que hasta ese corte no se habían identificado nuevos casos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario