- La Secretaría de Salud investiga la muerte de 13 niños y la hospitalización de otros siete a causa de un supuesto contagio con este microorganismo. Una contaminación de insumos médicos en el Estado de México es la pista principal
Personal médico traslada a un bebé en el Instituto de Salud del Estado de México, en Toluca. Monica Gonzalez (EL PAIS)
Beatriz Guillén - México - El País
La última alerta en los hospitales mexicanos tiene nombre propio: Klebsiella oxytoca multidrogo resistente. Un brote letal de esta bacteria, presente de forma natural en las personas y causante habitual de infecciones dentro de los centros médicos, ha puesto en jaque a la Secretaría de Salud de México. La dependencia ha confirmado este jueves la muerte de 13 niños y la hospitalización de otros siete a causa, supuestamente, de un contagio con Klebsiella. Los afectados son menores que estaban en cuatro hospitales del Estado de México y estaban recibiendo la llamada Nutrición Parenteral, una alimentación intravenosa para cuando los pacientes no pueden comer por la boca. Este producto, que se transfiere de forma directa a la sangre, es el principal sospechoso del Gobierno de estar contaminado con la bacteria.
El primer aviso público llegó el martes. La Secretaria de Salud federal emitió una alerta epidemiológica por un brote en menores de 0 a 14 años. Los niños tenían lo que se denomina una infección del torrente sanguíneo (ITS) y en 15 de ellos se había confirmado que era por Klebsiella oxytoca , en cuatro era probable y solo en uno había sido descartado en primera instancia (por deberse a otra bacteria, la Enterobacter cloacae). La dependencia definía a la bacteria como “oportunista que puede causar infecciones en personas con sistemas inmunes debilitados”. También afirmaba que “las infecciones por Klebsiella son un problema de salud pública importante, principalmente en el ámbito hospitalario, debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que hace que el tratamiento sea más difícil”. Además, la Secretaría reconocía que la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica había advertido de los primeros casos el 28 de noviembre y el 29 ya había identificado 19 contagios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario