lunes, 9 de diciembre de 2024

RIESGOS DEL MÍNIMO

Sergio Sarmiento - El Siglo de Durango

"Infortunadamente, el salario mínimo real es siempre cero, sin importar las leyes". —Thomas Sowell

En términos económicos, el sueldo mínimo es la prohibición de contratar trabajadores por debajo de un sueldo determinado. Beneficia a algunos, pero perjudica a los más pobres y a los menos preparados.

"Entre más alto sea el sueldo mínimo, más se verán desplazados los trabajadores sin habilidades o sin experiencia por trabajadores más preparados y experimentados", escribió Thomas Sowell en Basic Economics en 2020. Este economista negro, nacido en extrema pobreza en Carolina del Norte en 1930, señalaba que, antes de que el gobierno de Estados Unidos estableciera el salario mínimo en la década de 1930, "la tasa de desempleo de los negros era ligeramente más baja que la de los blancos", con una participación de mercado laboral ligeramente más alta. "Los negros eran tan empleables con los sueldos que recibían como los blancos, aunque con salarios diferentes". Las leyes de salarios mínimos provocaron una caída en la ocupación de los negros. "Para 1954 las tasas de desempleo negro eran del doble que las de los blancos y se han mantenido a esos niveles o más altos". En 2013 Sowell señalaba en un artículo en el New York Post que "los racistas adoran las leyes de salario mínimo" y las introdujeron en muchos países para impedir que los trabajadores de minorías raciales pudieran competir con los blancos.

En México, Luis Echeverría llevó los mínimos a sus niveles más altos de la historia en 1976. No eliminó la pobreza, porque la mayoría de los trabajadores ganaban sueldo mínimo, el desempleo era alto y la participación laboral baja. Después de la crisis de los ochenta, los mínimos empezaron a subir menos que la inflación, pero los salarios promedio de cotización en el IMSS lo hicieron con mayor rapidez. En noviembre de 2015 el mínimo era de 70.10 pesos diarios, pero el promedio alcanzaba 293.28, 3.2 veces más.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario