- "He hecho un llamado a los responsables de la toma de decisiones para garantizar la independencia del poder judicial y asegurar que los candidatos propuestos sean personas íntegras y competentes, con la formación y las calificaciones adecuadas", advirtió Volker Türk.
Por Gabriela Sotomayor - Proceso
GINEBRA (apro).-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (UNHCHR en inglés) Volker Türk advirtió que la reforma judicial en México puede socavar independencia de poderes y expresó su preocupación por la reforma del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en la que los jueces serán elegidos por voto y no por su capacidad. Asimismo, pidió eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Türk reconoció reformas que se han hecho en el país que refuerzan los derechos de mujeres y los derechos de pueblos indígenas, sin embargo, sobre la reforma al poder judicial expresó: "Sigo preocupado por la reforma judicial en México, lo he dejado muy claro porque tememos que algunas de las disposiciones que están actualmente en el proyecto corran el riesgo de socavar seriamente la independencia del poder judicial, así como su capacidad para defender efectivamente el estado de derecho. He hecho un llamado a los responsables de la toma de decisiones para garantizar la independencia del poder judicial y asegurar que los candidatos propuestos sean personas íntegras y competentes, con la formación y las calificaciones adecuadas."
Por otra parte, el Alto Comisionado reiteró su llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para eliminar la figura de la prisión preventiva oficiosa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario