Enrique Dussel Peters* - Periódico La Jornada
Hace apenas unos días el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el documento Aspectos para una agenda estratégica México-China. Nuevas relaciones triangulares, en 35 cuartillas con 27 propuestas. El documento –con tres capítulos sobre aspectos político-diplomáticos, económicos y educacionales, científicos y culturales– fue elaborado por Eugenio Anguiano Roch, Enrique Dussel Peters y Liljana Arsovska, todos especialistas en los respectivos temas. Se trata de un documento propositivo para 2024-2030, con un mínimo diagnóstico y pocas referencias, para invitar al sector público y a organismos empresariales a que aborden la temática explícitamente, considerando que en las últimas décadas no ha existido una estrategia hacia la República Popular China. Hemos insistido en esta columna sobre su relevancia; su ausencia nos está cobrando la factura ante las duras amenazas del próximo presidente de EU, Donald Trump.
¿En qué consisten las principales propuestas del documento (el cual puede ser consultado gratuitamente desde el portal del Cechimex)?
Primero. El documento parte de una larga relación diplomática entre México y China, desde al menos 1899 y que ha sufrido múltiples cambios desde entonces, particularmente desde la relación diplomática de México con la República Popular China en 1972. Es decir, se trata de una relación madura, profunda y extensa en todos los ámbitos imaginables, incluyendo los abordados por el documento del Cechimex. Cualquier agenda estratégica debe incluir esta riqueza bilateral y no sólo el ámbito económico, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario