- La inversión en infraestructura para combustibles, carretera e hídrica es clave para atraer las inversiones, y fue de las que más sufrió recortes.
Carlos Ramírez, socio y co-director de Integralia explicó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se dio un cierre para las asociaciones público privadas, y el gasto de inversión física se concentró en proyectos prioritarios, principalmente ubicados al sur del país, destinando menor inversión al norte, que es donde principalmente se da la inversión para nearshoring. (Foto: Paola Chiomante/Reuters. )
Dainzú Patiño - Expansión
El gasto público para el desarrollo de infraestructura el próximo año será insuficiente para atraer las inversiones por nearshoring e impulsar el crecimiento de la economía, a los niveles que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta en el Paquete Económico, de acuerdo con especialistas.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, aprobado por el Congreso de la Unión la semana pasada, el monto de la inversión física llegará a 847,300 millones de pesos, lo que representará el 2.3% del PIB, el monto más bajo desde 2019, cuando llegó a 2.2%, y un porcentaje menor al 2.7% que se prevé para el cierre de este 2024, indica un análisis de México Evalúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario