- El aumento ha sido una política extraordinaria que ha traído contribuido a reducir la pobreza, pero también es importante entender que una política de esta naturaleza tiene sus límites
Gerardo Esquivel - El País
Esta es la época del año en la que se anuncia el aumento anual al salario mínimo en México. En esta ocasión, el aumento anunciado fue de 12% en términos nominales, lo que es significativamente menor que los aumentos observados durante la Administración de López Obrador. Baste recordar que tan sólo en 2022 el aumento anual fue de 22% en términos nominales y en los dos años subsecuentes fue de 20% en cada uno de ellos.
El aumento anunciado es compatible con el objetivo establecido por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de tratar de alcanzar un salario mínimo hacia el final de su administración que cubra el costo de 2.5 veces la canasta alimentaria. Este objetivo es, en general, bastante razonable. Implicaría que, si en un hogar conviven dos trabajadores que perciben el salario mínimo, ellos y hasta tres de sus dependientes estarían por encima del umbral de ingresos que define a la pobreza extrema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario