- Allá, cientos de mexicanos evalúan qué hacer ante la posibilidad de ser deportados; aquí, albergues fronterizos se preparan ante la eventual llegada de cientos o miles de migrantes.
Las autoridades mexicanas ya toman previsiones en caso de que Trump cumpla su amenaza; en la frontera alistan albergues y programas, mientras la Cancillería refuerza las áreas legales de consulados. (Foto: iStock)
Lidia Arista - Expansión
La amenaza del presidente electo, Donald Trump, de realizar una deportación masiva de migrantes, no sólo tiene en incertidumbre a miles de paisanos que radican en Estados Unidos, también ha "estresado" a ciudades fronterizas mexicanas que no están preparadas para recibir oleadas de indocumentados, ya sean connacionales o de otros países.
Desde Estados Unidos, familias enteras evalúan qué opciones tienen para evitar ser deportadas o separadas, se cuestionan si es mejor regresar a México o definen qué plan seguir en caso de que algún miembro sea expulsado. De este lado de la frontera, la preocupación -sobre todo en los albergues- es cómo recibir a cientos de migrantes en la que podría convertirse en la deportación más grande de la historia de esa nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario