- El exsecretario general de la OCDE asegura que "el problema de China erradica en que muestra agresividad en la forma en que entra en los mercados"
- "España es la economía que mejor se comporta del área de la OCDE y merece ser felicitada por ello"
- "Con el control del IPC de Argentina han creado los cimientos; ahora, Milei debe montar la estructura"
José Ángel Gurría, exsecretario general de la OCDE
Carlos Asensio - Rubén Esteller - Madrid - elEconomista.es
José Ángel Gurría (México, 1950) analiza los retos de la economía actual con la amplia visión que le confiere su experiencia como secretario general de la OCDE, cargo que ocupó desde 2006 hasta 2021. El también exsecretario de Hacienda de México se reunió con elEconomista.es con motivo de su presencia en el Imperial Springs International Forum (ISIF 2024), celebrado en Madrid esta semana.
¿Qué conclusiones se están extrayendo en este Foro?
Hay una especie de hilo conductor y es la enorme preocupación que una administración encabezada por Donald Trump va a provocar en el comercio mundial, en la economía mundial en general. Sabemos que él no es muy fan del multilateralismo, que le gusta más el enfoque bilateral, porque generalmente en un enfoque bilateral, él es el fuerte. El multilateralismo tiene como lógica que todos los países juntos hacen más que un país en lo individual y en esa medida encuentran soluciones que pueden ser compartidas. En cambio, el enfoque bilateral, es al revés. Estamos viendo un mundo con incertidumbre, pero además es que en algunos casos se está preparando para lo peor, para el impacto que puede tener esto en la economía global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario