lunes, 19 de mayo de 2025

Gobernadores en jaque

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto - Expreso

Los gobiernos estatales, que habían sido hasta ahora uno de los activos más potentes en la estrategia de Morena para hacerse del control de la República, se han convertido ahora en un serio problema para el régimen del partido gobernante. Varios gobernadores surgidos de las filas morenistas se han convertido en figuras polémicas y emproblemadas por señalamientos, lo mismo de corrupción, de ineptitud o de vinculación con el crimen organizado, lo que los convierte en lastres para la autonombrada 4T.

Casos como el de Rubén Rocha Moya en Sinaloa, que primero se tornó polémico y agresivo con sus opositores y con la prensa crítica, pero luego terminó involucrado en la trama del secuestro y la extracción de Ismael "Mayo" Zambada en junio de 2024, ejemplifican muy bien cómo los gobernantes estatales pasaron de ser símbolo de consolidación y fortaleza para el lopezobradorismo, a convertirse en auténticos dolores de cabeza y problemas para la presidenta Claudia Sheinbaum, que tiene que gastar su imagen y su capital defendiendo a gobernadoras y gobernadores que se volvieron tóxicos para su gobierno y su partido.

El caso de Marina del Pilar es actualmente el más delicado para Morena. La cancelación de su visa por parte del Gobierno de Estados Unidos destapó la cloaca de denuncias por corrupción, negocios y tráfico de influencias que se mueven en su gobierno y en las cuales participa su esposo, el empresario y político Carlos Torres, a quien los bajacalifornianos ubican muy bien como el operador financiero y de los negocios en el gobierno de la morenista.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario