Samuel García - El Sol de México
Este jueves, el Banco de México volverá a bajar la tasa de interés en medio punto porcentual, a 8.50%, como ya lo ha descontado el mercado; y las apuestas ya se enfilan a una tasa del 8.00% para la siguiente decisión del 26 de junio.
Solo basta leer el último comunicado de la Junta de Gobierno y las recientes declaraciones de los miembros de la Junta, incluyendo a la gobernadora, para llegar a esa conclusión. Hay prisa por llevar la tasa nominal a un nivel por debajo del 8.50% antes que concluya el primer semestre, y hacia el 7.50% para finales del año.
La declaratoria de la gobernadora del “fin de la inflación” derivada de los choques globales provocados por la pandemia de Covid-19, en febrero pasado, fue la señal más clara de que para el banco central los episodios de alta inflación terminaron. Se entiende, entonces, que ven una etapa de micro inflación con la que tendrán que lidiar para lograr el objetivo puntual de una inflación del 3% anual. Una que, por cierto, el Banco de México solo ha logrado en dos ocasiones (2015 y 2019) en sus tres décadas de autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario