martes, 10 de diciembre de 2024

INSEGURIDAD, ANSIEDAD Y MIEDO: AUMENTAN LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ENTRE LOS MIGRANTES

  • Los defensores del programa DACA desconfían de las declaraciones de Trump de que excluirá a los ‘dreamers’ de su plan de deportaciones masivas

Migrantes hondureños deportados de Estados Unidos en San Pedro Sula, Honduras, el 4 de diciembre de 2024. MOISES CASTILLO (AP)

Patricia Caro - Washington - El País 

Hace tiempo que Donald Trump decidió que el enemigo número uno de Estados Unidos son los migrantes indocumentados, a quienes ha llamado desde asesinos hasta violadores. Y la solución, según él, a esos problemas es expulsarlos del país. La realidad, sin embargo, es que millones de personas con un historial delictivo inexistente viven ahora bajo el temor de ser deportados. Las amenazas de una deportación masiva están perjudicando la salud mental de los afectados y de sus allegados, que ya de por sí sufren más presión psicológica que el resto de la población. Las organizaciones y los profesionales que ofrecen servicios a los migrantes han percibido un aumento de estrés, ansiedad y depresión entre sus pacientes, causado, sobre todo, por la incertidumbre de lo que va a pasar cuando el republicano asuma el poder el 20 de enero.

“He observado un aumento significativo en el miedo a la deportación entre mis pacientes. Muchos han expresado una mayor ansiedad por ser detenidos y deportados, lo que los ha llevado a evitar salir en público. Esta atmósfera recuerda el período en que las redadas del sheriff Joe Arpaio causaron angustia generalizada en la comunidad”, sostiene Suzana Adams, psicóloga de Phoenix cuyos pacientes son en su mayoría latinos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario