domingo, 8 de diciembre de 2024

GOLPES AL NARCO EN SINALOA Y CONTENCIÓN DE MIGRANTES: SHEINBAUM ENVÍA SEÑALES DE ACCIÓN ANTE LAS AMENAZAS DE TRUMP

  • México aprieta la estrategia de seguridad para apaciguar la guerra de cárteles y frenar el flujo de fentanilo, a la vez que detiene a miles de migrantes y prepara una respuesta institucional ante la amenaza de deportaciones masivas 


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Culiacán, Sinaloa, el 3 de diciembre 2024. José Betanzos Zárate (Cuartoscuro)

Zedryk Raziel - México - El País

La inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero ha movilizado al Gobierno de Claudia Sheinbaum. De trasfondo está la amenaza del republicano de imponer agresivos aranceles a las importaciones de México y deportar a miles migrantes a la frontera sin distingo de su nacionalidad como represalia por lo que el presidente electo considera una inacción de su vecino ante el problema del tráfico de drogas y la migración irregular. El Gobierno de Sheinbaum va perfilando lo que será su estrategia en la difícil relación con Trump, negociar con hechos y con acciones. Esta semana ha apretado la estrategia de seguridad en Sinaloa, donde las facciones del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán libran una sanguinaria guerra interna, y ha incautado el mayor cargamento de fentanilo de la historia, a tono con las preocupaciones de los republicanos estadounidenses sobre la letalidad de esa droga entre los usuarios de su país. Además, la presidenta ha movilizado a su gabinete y a los gobernadores de los Estados fronterizos para preparar la respuesta ante la posible deportación. El plan se selló con la detención, el pasado martes, de 5.234 migrantes latinoamericanos en varias maniobras concertadas entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y las corporaciones policiacas de los Estados.

Ler más



No hay comentarios:

Publicar un comentario