lunes, 9 de diciembre de 2024

EL TRUMPISMO AMENAZA CON IMPONER OBSTÁCULOS AL ENVÍO DE REMESAS AL EXTRANJERO

  • Los simpatizantes del presidente electo piden a la nueva Administración gravar las transferencias económicas a países en desarrollo

Donald Trump en su visita a Francia, el 7 de diciembre de 2024. SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)

Luis Pablo Beauregard - Los Ángeles - El País

Es una tarde de viernes y Miguel C. (pide no revelar su apellido) tiene en una mano un cartón de cerveza para el fin de semana y en la otra un puñado de billetes de 100 dólares. Lo llama el “aguinaldo”, la última transferencia que hará en el año para mandar dinero a México para su hermana y sus sobrinos. “Los gastos se juntan en esta época, pero espero que esto les ayude un poco porque todo está muy caro por allá”, señala este empleado de la construcción de 31 años originario de Huajuapan de León (Oaxaca). En Estados Unidos desde hace nueve años, Miguel envía dinero mensualmente, lo que forma parte de los 5.000 millones de dólares en remesas que cada mes auxilian a 11,1 millones de personas en su país. Esta semana ha mandado 600 dólares desde una pequeña tienda de productos oaxaqueños del sur de Los Ángeles. Le han cobrado 15 dólares de comisión.

Esta operación, tan inocua como cotidiana en sitios como California, enfrenta una nueva amenaza. A las deportaciones masivas y los aranceles a los principales socios de Estados Unidos, el trumpismo propone ahora un nuevo tributo que afectará especialmente a las comunidades migrantes. Los simpatizantes de Donald Trump sugieren a la nueva Administración nuevos impuestos a las transferencias enviadas al extranjero. La propuesta no es nueva. El presidente electo barajó la posibilidad durante su primer Gobierno. La idea ha recobrado popularidad entre legisladores republicanos como medida de seguridad fronteriza, pero los expertos ponen en duda su eficacia.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario