miércoles, 4 de septiembre de 2024

BANCO DE MÉXICO, BAJO AMENAZA (3/5)

Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

¿Qué implica que el Banco de México sea autónomo? Que el Gobierno Federal no puede obligarlo a producir dinero y dárselo para que lo gaste. ¿Qué implicaría quitarle la autonomía? Darle al Gobierno Federal el poder para obligarlo a producir dinero y dárselo para que lo gaste, lo que dispararía el gasto gubernamental, su demanda por bienes y servicios.

¿Cuál sería el problema? El repunte en la inflación, una mayor pérdida del poder adquisitivo de nuestro dinero y trabajo, contrario al fin de la economía, que es el bienestar de las personas, para lo cual conviene, en el peor de los casos, que no haya inflación (que el dinero y el trabajo no pierdan poder adquisitivo) y, en el mejor, que haya deflación (que el dinero y el trabajo incrementen su poder adquisitivo).

¿Por qué financiar parte del gasto gubernamental con producción de dinero, proveniente del banco central, genera repuntes en la inflación? Porque el gobierno utiliza ese dinero para demandar bienes y servicios, demanda que puede aumentar de manera considerable si parte del gasto gubernamental se financia con producción de dinero, y si la oferta no aumenta en la misma proporción que aumentó la demanda el ajuste se dará, no por una mayor oferta de bienes y servicios, sino por el aumento de precios, por la inflación.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario