- Las Fuerzas Armadas detallan por primera vez el operativo para contener la pugna entre El Mayo y Los Chapitos y confirman el despliegue de 2.200 elementos en el Estado desde la captura de Zambada
Elías Camhaji -México - El País
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, rompió el silencio tras siete semanas de incertidumbre y detalló por primera vez el despliegue de seguridad del Gobierno de México para contener la ola de violencia que azota a Sinaloa. Las autoridades reconocieron este martes que al menos 30 personas han sido asesinadas durante los primeros ocho días de guerra entre Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. En la radiografía más completa que ha ofrecido desde que estalló el conflicto el pasado 9 de septiembre, Sandoval dio cuenta de 13 agresiones de los grupos criminales contra las fuerzas del orden, que se han saldado con dos militares abatidos y una treintena de detenidos. Ha habido, además, una decena de heridos, entre ellos nueve civiles. Las Fuerzas Armadas confirmaron que 2.200 elementos han sido desplegados desde la captura de El Mayo para contener la inseguridad en el Estado del noroeste, bastión histórico del Cartel de Sinaloa y desde hace poco más de una semana, territorio en disputa entre sus facciones más poderosas.
“Se puso como estrategia primero ocupar las áreas donde sabíamos que tenían presencia los grupos delictivos”, explicó Sandoval. Pese a que Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha habían optado por hablar de la “confrontación entre dos grupos”, el titular de la Defensa se refirió explícitamente al conflicto entre Los Mayos y Los Chapitos por el control del Cartel de Sinaloa, también conocido como el Cartel del Pacífico, aunque evitó ahondar en las razones que han detonado el pleito y cuál bando ha iniciado las hostilidades. Las tensiones se dispararon tras la captura de Zambada el pasado 25 de julio, después de que El Mayo acusara a Los Chapitos de secuestrarlo y entregarlo en en Estados Unidos. La tregua duró alrededor de cinco semanas hasta que comenzaron los primeros indicios de una pugna entre los antiguos aliados. “En la sexta semana sí empezamos a tener datos, lo que nos llevó precisamente a incrementar los refuerzos, a destinar las tropas locales al cuidado de la población”, dijo el general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario