- La encuesta de victimización del INEGI deja claro que entre los retos y desafíos de la presidenta Claudia Sheinbaum debería estar, en primer lugar, fortalecer el Estado de derecho y las instituciones de seguridad.
Víctor Piz - El Financiero
En medio de la crisis de violencia en Sinaloa y de la discusión legislativa sobre la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, que genera vasta información sobre la victimización delictiva durante 2023.
La Envipe, como se le conoce, revela la fotografía de los últimos años: el alto nivel de impunidad que impera en el país, pues nueve de cada 10 delitos que se cometen en México no son denunciados o no son investigados.
De acuerdo con la encuesta de victimización, la ‘cifra oculta’ o ‘cifra negra’, es decir, la tasa de delitos no denunciados o que, a pesar de haber sido denunciados, no iniciaron una carpeta de investigación, fue de 92.9 por ciento a nivel nacional en 2023, casi la misma de un año antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario