martes, 17 de septiembre de 2024

EL GOBIERNO DE SHEINBAUM NECESITARÁ UNA NUEVA POLÍTICA PARA ATRAER INVERSIONES

  • Consumada la desaparición de ProMéxico, los esfuerzos por atraer inversión extranjera se dividieron. Los especialistas cuestionan si con un ente líder podría lograrse aún más.

Claudia Sheinbaum inicia su sexenio el 1 de octubre y los especialistas le plantean girar hacia una política de atracción de IED más fuerte. (Foto: Raquel Cunha/REUTERS)

Patricia Tapia - Expansión

El último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila para ser el de mejor desempeño en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) desde que se tenga registro. Si bien las proyecciones de la Secretaría de Economía (SE) apuntan a que en 2024 se puedan captar 40,000 millones de dólares, especialistas afirman que la cifra no corresponde al potencial que representa la relocalización de empresas, el denominado nearshoring.

Los datos de la dependencia indican que la IED está creciendo, pero algunas voces sostienen que si esto se logró con una política de atracción de inversión con esfuerzos divididos; la coordinación de todos los niveles del gobierno, encabezados por el federal, puede mejorar el panorama, como alguna vez ocurrió con ProMéxico, un fideicomiso de la Secretaría de Economía que se encargaba de promocionar al país en el mundo e impulsar el comercio exterior, pero que en mayo de 2019, por decreto presidencial, se extinguió.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario