Por Jorge A. Castañeda Morales - El Economista
La reforma al Poder Judicial ya es una realidad. Ya no hay espacio para el optimismo de quienes creían que no pasaría; es un hecho consumado y la nueva law of the land. Y vendrán las otras: esta semana se aprobará la Guardia Nacional y en las próximas semanas seguirá la extinción de los órganos autónomos.
Aunque la ley y la reforma son hechos consumados, aún falta un trecho importante para verla en acción. Como se advirtió, será una tarea titánica implementar esta reforma. Ni siquiera está claro quién va a organizar la elección ni cómo ni con qué dinero.
Hoy parece que, pese a la desaparición de órganos autónomos, sí habrá INE que organice estas elecciones. Sin embargo, aún queda por definir cómo se llevará a cabo un proceso con miles de candidatos. En la versión original del presidente, un ciudadano en la Ciudad de México tendría que conocer los perfiles de 2,088 candidatos para elegir 352 puestos. Tampoco se sabe cómo se van a financiar estas campañas, no habrá dinero público ni privado ni podrán participar los partidos políticos. La idea de que los candidatos se darán a conocer sólo con espacios oficiales es absurda. ¿Le tocarán 5 -10 spots a cada aspirante? Imposible. Sabemos que esas campañas estarán llenas de dinero para influir en el resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario