lunes, 16 de septiembre de 2024

EL GRAN DILEMA ENTRE UN RECORTE DE TIPOS DE 25 PUNTOS BÁSICOS O UNO 'JUMBO' DE 50 ATORMENTA A LA FED A LAS PUERTAS DE SU REUNIÓN DE SEPTIEMBRE

  • Los analistas de Edmond de Rothschild: "Rara vez ha habido tanta incertidumbre"
  • El mercado laboral se deteriora, pero no hay hundimiento de la economía
  • Un 'gran' recorte sería preventivo pero también una señal de cierto pánico

Foto: iStock

Mario Becedas - elEconomista.es

Pocas veces ha llegado la Reserva Federal de EEUU a una reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) con un dilema tan acusado. Este miércoles, el banco central de la primera potencia del planeta anunciará su primer recorte de los tipos de interés en cuatro años. En eso no hay dudas. El gran dilema está en la magnitud del recorte: la idea de una primera rebaja de 50 puntos básicos en vez del tradicional de 25 puntos para 'compensar' en cierto modo el elevado rango que han alcanzado y mantenido los tipos (recordemos, unas tasas por encima del 5%) se ha colado en el debate agitando las dudas entre los funcionarios. Aunque la tesis de partida era y es un recorte de 25, cada mínimo dato macro o apreciación en el debate económico hace que la balanza se incline hacia el recorte 'jumbo', como llaman los analistas a la 'gran' bajada de 50 puntos básicos. Como se suele decir, la decisión es ahora mismo una moneda al aire.

La magnitud de este recorte es importante en la medida en la que mandaría dos claros mensajes. Por un lado, un recorte de gran tamaño telegrafía una senda de recortes de tipos más agresiva por parte de una Fed que públicamente ha reconocido que vuelve a estar, dentro de su doble mandato, más preocupada por el mercado de trabajo que por la inflación. Por otro, implica cierto 'arrepentimiento' del banco central por no haberlos recortado antes y dejar que, por ejemplo, el mercado laboral se haya deteriorado más de la cuenta.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario