lunes, 16 de septiembre de 2024

EL SEGUNDO INTENTO DE ASESINATO DE DONALD TRUMP CONMOCIONA DE NUEVO LA CAMPAÑA

  • Trump y los republicanos responsabilizan a Kamala Harris y los demócratas del nuevo ataque frustrado contra el expresidente

Los policías arrestan a Ryan Routh, el sospechoso del intento de asesinato a Donald Trump, el día 15 de septiembre. Foto: Martin County Sheriff's Office (via AP)

Miguel Jiménez - Washington - El País

Nuevo giro de guion inesperado en la campaña presidencial de Estados Unidos con más sobresaltos de la historia reciente. Los politólogos se suelen referir a la “sorpresa de octubre” como un acontecimiento o revelación imprevista que surge cuando queda poco para las elecciones y puede cambiar el curso de la campaña. Este año, sin embargo, ha habido sorpresas de junio, julio, agosto y septiembre, muchas de ellas para la historia. La última, el tiroteo en el club de golf de Donald Trump en Florida de este domingo, que las autoridades investigan como intento de asesinato y que conmociona de nuevo una campaña electoral en la que las encuestas señalan un empate técnico entre el republicano y la candidata demócrata, Kamala Harris. Los republicanos, que mayoritariamente reaccionaron con un mensaje de unidad tras el primer intento de asesinato, ahora se han lanzado a responsabilizar a los demócratas, con el propio Trump a la cabeza.

La campaña vivió el 27 de junio el debate presidencial con mayor trascendencia de la historia política estadounidense. Puso de manifiesto que el presidente, Joe Biden, era demasiado mayor para optar a la reelección. Mientras el demócrata se resistía a tirar la toalla, llegó el atentado de Butler (Pensilvania), en el que un tirador disparó desde un tejado contra Trump cuando este daba un mitin. Una bala le hirió en la oreja, pero pudo haberle matado. Trump reaccionó con el puño en alto mientras un reguero de sangre caía por su cara. Esa imagen icónica aumentaba su ventaja en las encuestas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario