sábado, 14 de septiembre de 2024

¿EL FIN DE LA DEMOCRACIA MEXICANA… O LO DE SIEMPRE?

El Poder Judicial será refundado como reivindicación populista y antielitista del obradorismo. Pero lo que se aprobó no es la reforma que la procuración de la justicia necesitaba

Trabajadores del Sistema Judicial protestan contra la reforma en, Ciudad de México, el día 26 de agosto de 2024. Hector Guerrero

Salvador Camarena - El País

El modelo surgido de la Revolución Mexicana fue, aun en el periodo en que el ruido de las balas no era raro y ocurrían asonadas ocasionales, un reacomodo y/o remplazo de élites. No tuvo México, en concreto, un gobierno de vocación popular (el que más intentó, Lázaro Cárdenas).

Era lo que se reclamaba al PRI. Que traicionó las promesas hechas a los pobres a cambio de su sangre en el conflicto. Si acaso, medio se acataba el lema de la “no reelección”, porque bien entrados los años noventa, tampoco fue un hecho eso de “sufragio efectivo”.

Luego y hasta 2018 una oleada de reformas (muchas surgidas tras represión, crisis económicas y tragedias) forjaron la identidad del México “moderno”, nación abierta al mundo en donde en su turno las oposiciones eran competitivas, y la sociedad “era escuchada”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario