Por: Luis Miguel González - El Economista
El FMI sacó la bola de cristal y lo que dice de México cayó mal en Palacio Nacional: habrá decrecimiento de 0.3% en 2025. Esto contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que hace menos de un mes proyectó un crecimiento en el rango de 2 a 3 por ciento.
El FMI no toma en cuenta el Plan México, respondió Claudia Sheinbaum. Es un ambicioso plan que está programado para ejecutarse a lo largo del sexenio y que incluye casi 300 proyectos públicos, privados y mixtos, por un total de inversiones cercanas a los 275,000 millones de dólares.
¿Será que pasó lo mismo con los economistas encuestados por Citi? Son 36 expertos, que colocan el crecimiento de México en 2025 en un rango de –0.7 a 0.8%. Esto quiere decir que el pronóstico más bajo es dos veces más pesimista que el del FMI y el más alto es tres veces menos optimista que el de Hacienda. Esta encuesta se realiza mensualmente y goza de gran reconocimiento. Con ganas de ver el vaso medio lleno, podemos decir que el promedio de los 36 pronósticos queda en terreno positivo: 0.2%. Lo malo es que el vaso tiene un agujerito: este pronóstico se ha modificado a la baja durante cinco meses consecutivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario