- El Gobierno de Sheinbaum continúa con las pesquisas por las irregularidades que llevaron a la cancelación de una compra millonaria de medicamentos
Elia Castillo Jiménez - México - El País
El Gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, no ha quitado el dedo del renglón de las irregularidades en la compra de medicamentos. Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción, ha revelado este martes la inhabilitación de la empresa farmacéutica Biomedics, por las anomalías detectadas en la adquisición de fármacos, mientras 16 más están bajo investigación. Después de que se declaró nulo el proceso de licitación de la mega compra consolidada de medicamentos por detectar sobrecostes de 13.000 millones de pesos en la adjudicación del 6% de las claves licitadas, 175 de 2.800, la funcionaria ha anunciado avances en las pesquisas por este caso. “Inhabilitamos a una empresa el viernes pasado, tenemos ya a una empresa en investigación abierta y muy probablemente en esta semana la mandemos a temas penales, porque falsificó documentos del registro de Cofepris”, lanzó la llamada zar anticorrupción en la conferencia matutina de este martes. En paralelo, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, ha rechazado que el impasse haya generado falta de suministros.
La Secretaría Anticorrupción tiene en la mira a 16 empresas farmacéuticas más implicadas en presuntas irregularidades en el abasto de medicamentos, específicamente en la compra de 650 claves. Las investigaciones han requerido de un trabajo coordinado entre las Secretarías de Salud, Anticorrupción y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con información cruzada y el establecimiento de procedimientos más claros y sencillos que erradiquen los abusos e irregularidades durante los procesos de licitación. Buenrostro ha descartado daños al erario por el sobrecoste que no llegó a consumarse. “No hay un monto en esta licitación, porque quedó suspendida, entonces no causó daño”, sostuvo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario