domingo, 27 de abril de 2025

100 días para la historia: Trump devuelve las relaciones con México al siglo XIX

  • El republicano rompe la sintonía comercial y humana que mantenía con el país vecino a cuenta de los aranceles y la discriminación

Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 25 de febrero de 2025. AP

Carmen Morán Breña - México - El País 

En 1975, el reputado historiador Rafael Segovia publicó una encuesta sobre La politización del niño mexicano en la que se preguntaba a los escolares qué país les inspiraba menos simpatía y la mayoría respondió: Estados Unidos. Y si tuvieran que vivir fuera de México, qué lugar elegirían: Estados Unidos. En esa suerte de funambulismo sigue viviendo México en sus relaciones con el país vecino, ya sean diplomáticas, culturales, migratorias, gastronómicas o comerciales. Aquellos niños de entonces están asistiendo hoy, sin embargo, a una conversación desconocida al menos desde la II Guerra Mundial, en la que el presidente Donald Trump maneja la batuta que está echando por tierra la confianza ganada entre dos naciones cuya historia está jalonada de peleas y acuerdos. Un nuevo paradigma, lo califican los expertos internacionalistas, y se refieren a la intrusión de la política más oportunista en los tratados comerciales que discurrían sin mayores sobresaltos. Trump ya agitó en su primer mandato las columnas que soportaban un entendimiento de décadas, pero la versión actual del mismo presidente está haciendo zozobrar dramáticamente el barco. A pocas jornadas de que se cumplan los 100 días del mandatario en el poder, las aguas están revueltas en el mundo entero, pero México, su primer socio comercial, busca ya soluciones en la economía interna para salvar una crisis que amenaza con cambiar las relaciones binacionales por completo.

La frontera de más de 3.000 kilómetros que separa a ambos países ha sido testigo de guerras territoriales, pero también de múltiples intercambios comerciales y humanos que prosiguen hoy en día con tintes distintos. Lo que antes era fuerza de trabajo ahora son migrantes indeseables para la Administración trumpista, lo mismo con el tráfico de drogas, impulsado antaño para uso de los soldados en conflictos bélicos y ahora convertido en una hidra de mil cabezas que deja miles de víctimas del fentanilo en Estados Unidos y de muertos por violencia en México. “Pero los tratados comerciales conseguidos [el TLCAN en 1994, reconvertido en TMEC en la actualidad, entre México, Estados Unidos y Canadá] dejaban fuera las disputas políticas, que se trataban por separado. ”Eso fue un logro diplomático de México, compartimentar los problemas. Pero ahora la conversación está contaminada y la negociación de los aranceles va en función del fentanilo o de la migración. Son herramientas que movilizan políticamente y eso complica extraordinariamente el asunto”, explica Erika Pani, profesora del Colegio de México. “La historia siempre ha sido compleja entre ambos países y con muchos actores, pero hay que tener claro que esto no se juega solo entre Washington y Ciudad de México”, añade.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario