lunes, 19 de agosto de 2024

LÓPEZ OBRADOR, ANTE UNA POSIBLE NEGOCIACIÓN ENTRE LOS CHAPITOS Y ESTADOS UNIDOS: “TODO DEBE PROBARSE”

  • El presidente afirma que “no es extraño” que los hijos de El Chapo pacten su rendición y colaboren con Washington, pero exige que se comprueben las acusaciones que hagan para evitar “chantajes” a las autoridades mexicanas

López Obrador habla durante la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. ISAAC ESQUIVEL (EFE)

Elías Camhaji - México - El País

“No es extraño”. Así reaccionó Andrés Manuel López Obrador ante las versiones de que hay negociaciones en curso entre Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, para pactar su rendición con las autoridades de Estados Unidos. El posible acuerdo de colaboración entre Los Chapitos y Washington ha sido el último giro en la polémica tras la detención de Ismael El Mayo Zambada porque abre la puerta a que miembros de la cúpula del Cartel de Sinaloa lancen acusaciones que salpiquen a otros capos o, incluso, funcionarios mexicanos coludidos con el narcotráfico. El presidente se pronunció a favor de que se castiguen “las relaciones de complicidad entre la delincuencia y las autoridades”, pero exigió que se comprueben los señalamientos y que no sean utilizados por la justicia estadounidense como una herramienta de “chantaje”. “Todo debe probarse porque si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, es una violación a la soberanía”, afirmó en La Mañanera de este lunes.

“Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo”, comentó López Obrador. Sus declaraciones se dan después de que se reportara que Ovidio Guzmán López El Ratón, extraditado en septiembre pasado, y Joaquín Guzmán López El Güero, estaban valorando colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de beneficios en los procesos judiciales que enfrentan en ese país, adelantó el periódico Milenio, que cita a dos fuentes oficiales bajo anonimato. Otro de los capos que puede convertirse en cooperante o testigo protegido es Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, extraditado en mayo. Ni las autoridades de Estados Unidos ni la defensa de Los Chapitos se han pronunciado al respecto. “No hubo ningún acuerdo con las autoridades”, aseguró Jeffrey Lichtman, el abogado de la familia Guzmán en Estados Unidos, hace un par de semanas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario