miércoles, 28 de agosto de 2024

AMLO, LA PAUSA Y EL PESO: ¿QUÉ HARÁ RAMÍREZ DE LA O?

Por Luis Miguel González - El Economista

“Pero ¿qué necesidad?". Se pregunta Gerardo Esquivel respecto a las turbulencias de las últimas semanas. El exsubgobernador del Banxico tiene razón en lo que dice y en lo que implica en su artículo de Milenio: “La confianza es como la pasta de dientes, una vez que sale del tubo es imposible meterla de regreso”

Lo que tenemos en este momento es una crisis de confianza. Se expresa en la depreciación del tipo de cambio, que ha perdido casi 16% desde el 31 de mayo. El peso pasó de ser la moneda emergente más revalorada frente al dólar a la más depreciada. Se registra en la balanza de capitales como una salida de 8,233 millones de dólares en el segundo trimestre. Esta salida contrasta con la entrada de 8,647 millones de dólares en el primer trimestre. La estadística oficial dice que la hemorragia financiera fue entre abril y junio. Podemos suponer que la mayor parte de la salida se dio en junio.

¿Qué tan preocupados debemos estar por esta volatilidad? La depreciación del tipo de cambio no es mala en sí misma. En algún sentido, el superpeso no era tan maravilloso. Estaba empezando a generar problemas de competitividad en las exportaciones mexicanas. De hecho, la depreciación del peso contribuyó a producir una estadística positiva: en el mes de julio, México tuvo un crecimiento de 14.7% en las exportaciones. Estas llegaron a 54,789 millones de dólares.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario