martes, 20 de agosto de 2024

¿RECESIÓN? LAS EMPRESAS DE EEUU DESTROZAN LAS PREVISIONES DE BENEFICIOS... PERO HAY UNA TRAMPA

  • A pesar de que las ganancias sorprenden las ventas se quedan muy rezagadas
  • Este fenómeno se debe a agresivos programas de eficiencia y el poder de fijación de precios



Álvaro Moreno - Víctor Blanco Moro - elEconomista.es

Aunque el foco se ha centrado mucho en el IPC, el PIB, el mercado laboral y las decisiones de la Fed, hay un factor que ha pasado a un segundo plano pero que puede marcar la diferencia para Wall Street: los resultados empresariales. Hasta hace no tanto, las cifras de las principales compañías de Wall Street se han mirado con escrutinio como el principal termómetro para detectar un posible cansancio del gasto de los consumidores, convirtiéndose en el primer eslabón de un camino hacia la desaceleración económica. Ahora, con la temporada casi vencida, los resultados han arrojado una conclusión sorpresiva: las ventas comienzan a no ser tal y como se esperaban... pero los beneficios crecen a un ritmo incluso mejor de lo que se daba por hecho.

Esto se ha reflejado claramente en que el 77% de las compañías lograron superar los objetivos que el mercado había atribuido a sus ganancias. El mercado esperaba un segundo trimestre muy bueno que sostuviera la buena racha que se había venido acumulando en Wall Street, donde el consumo parecía inagotable. Sin embargo, aunque el crecimiento de las ventas siguió siendo fuerte, la realidad es que apenas la mitad de las compañías cumplieron su objetivo en cuanto a facturación. Es decir, ya se está empezando a notar algo de agotamiento respecto a las altas valoraciones del mercado, pero las empresas están logrando mantener el pulso en sus ganancias gracias a otros 'caminos' más allá del puro crecimiento orgánico.

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