domingo, 25 de agosto de 2024

KEN SALAZAR, EL EMBAJADOR AMABLE QUE ABANDONÓ SU TONO CONCILIADOR CONTRA LA REFORMA JUDICIAL DE LÓPEZ OBRADOR

  • El diplomático se distancia de la forma de actuar que ha primado en su relación con el presidente y pone sobre la mesa las preocupaciones de Estados Unidos por la elección de jueces por voto directo

Andrés Manuel López Obrador y Ken Salazar, en Santa Lucía, Estado de México. GOBIERNO DE MÉXICO

Elías Camhaji - México - El País

El último encontronazo entre Estados Unidos y México ha tenido un protagonista inesperado. Ken Salazar, la cara amable y sonriente de la diplomacia estadounidense, dejó atrás el tono conciliador y cauteloso que ha caracterizado su relación con Andrés Manuel López Obrador e hizo evidente la incomodidad de Washington frente al proyecto de reforma del presidente mexicano al Poder Judicial, el asunto que acapara todas las miradas en la próxima legislatura del Congreso, que arranca el próximo 1 de septiembre. Salazar lanzó tres dardos contra la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto directo: dijo que era “un riesgo para la democracia”, una “amenaza” a la relación comercial entre ambos países y una puerta de entrada a que el narco influya en el sistema legal.

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”, afirmó Salazar, vestido con su habitual sombrero vaquero, un accesorio que usa desde que creció en un rancho de Colorado por costumbre y como protección del sol, según él mismo. Pero no fue el ambiente distendido de otras ruedas de prensa en la residencia oficial. En punto de la una de la tarde, el embajador bajó por la escalinata, se quitó el cubrebocas y se plantó frente a los micrófonos con un talante muchos más serio que en otras ocasiones. El personal de la Embajada de Estados Unidos adelantó que el único tema a tratar era la reforma judicial y transmitió el mensaje en directo por redes sociales, otros puntos diferentes de una conferencia inusual. Casi nadie, sin embargo, anticipaba un posicionamiento tan contundente.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario