martes, 20 de agosto de 2024

ACORRALAR A CORRAL

  • Se ha revelado que al exgobernador de Chihuahua le estaban esperando para apresarle el día de las elecciones, pero se quedaron con las manos vacías porque votó en la capital

Javier Corral, exgobernador del Estado de Chihuahua, en Ciudad de México, en noviembre de 2023. IÑAKI MALVIDO

Carmen Morán Breña - El País

Acorralar a Corral. Podrán decir y no les faltará razón que es un titular simplón, fácil. Que hubiera sido más redondo “Corral acorralado”. Pero no es el caso, el tiempo verbal es certero, porque el infinitivo denota aquí una acción que se persigue, pero que no se ha logrado. Y no será por intentos. El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó nada menos que de un centenar de agentes para evitar que los de la fiscalía de su Estado lo sacaran desde Ciudad de México, donde ahora vive, y lo regresaran a su Estado para ponerle ante la justicia. Ese era el plan. Los vecinos del restaurante en el que trataron de apresarlo la noche del miércoles debieron pensar que quien cenaba allí era Nemesio Oseguera, El Mencho, uno de los narcotraficantes más buscados. Menudo susto pasarían entre visillos. No se pierdan la crónica del compañero Zedryk Raziel sobre esa noche.

Se trataba, sin embargo, del político que se esforzó durante su mandato por desenmascarar una sonada trama de corrupción, la Operación Safiro, que extendía sus tentáculos desde su antecesor en el gobierno de Chihuahua, el priista César Duarte, hasta el del presidente de la República Enrique Peña Nieto (2012-2018), que acabó el sexenio, hizo las maletas y voló a España. La Safiro era una acción coordinada entre el Gobierno federal y los estatales en manos del PRI para saquear millones de pesos de las arcas públicas, blanquearlos a través de empresas fantasma y destinarlos a las campañas electorales priistas. Pero llegó Corral al gobierno de Chihuahua y la Fiscalía estatal lo puso todo patas arriba. La justicia ha resuelto poco o nada, el dinero no se recuperó, las empresas involucradas siguen funcionando y apenas funcionarios de segundo nivel han ingresado a prisión, mientras otros implicados han muerto en opacas circunstancias.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario