Opinión de Laura Iturbide Galindo null - El Universal Online
Es evidente que los pronósticos de crecimiento económico del país hechos a principios del año (2.4%) no se cumplirán y estaremos cerrando un ciclo sexenal por debajo del aumento promedio real anual de las últimas dos décadas y media; esto es, incluso un avance menor a 1%, que sería el peor desde la década de los ochenta. Asimismo, la generación de empleos formales no está corriendo con diferente suerte.
De acuerdo con las cifras más recientes de empleo, la creación de nuevos puestos registrados en el IMSS en forma anual se ha desplomado desde 854 mil 422 en mayo de 2023, a tan solo casi la mitad, 446 mil 619, en julio de este año.
Por componentes de la demanda agregada, el principal y el que es el motor de la economía nacional, de acuerdo con estimaciones del Inegi, retrocedió en julio, después de haberlo hecho también en abril, mayo y junio; o sea, de materializarse esta previsión, serán cuatro meses de caídas consecutivas de este indicador. El Índice de Confianza del Consumidor también retrocedió en el séptimo mes del año en 0.4 puntos porcentuales en su comparación desestacionalizada mensual, siendo su segundo retroceso en los últimos tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario