sábado, 24 de agosto de 2024

DE COMBATIR LA INFLACIÓN A EVITAR LA RECESIÓN: LA POLÍTICA MONETARIA CAMBIA DE SIGNO

  • El simposio de Jackson Hole certifica que la preocupación de los bancos centrales pasa de los precios al empleo y la actividad económica, en busca del esquivo aterrizaje suave

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, y Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, este viernes en el simposio de Jackson Hole en Moran (Wyoming). Natalie Behring (Bloomberg)

 Miguel Jiménez - Chicago -  El Paìs

Las misiones de la sonda japonesa SLIM y del módulo estadounidense Odiseo mostraron este mismo año lo complicado que es lograr en la Luna un aterrizaje suave. El término de la carrera espacial fue adoptado por la Reserva Federal para referirse a la forma de embridar la inflación sin provocar una recesión que desencadene un fuerte aumento del paro. En la economía, es casi tan difícil de lograr como en la Luna. Viene siendo el objetivo del presidente de la Fed, Jerome Powell, desde hace más de dos años. Ahora que la inflación ha perdido altitud, el miedo es que la nave se quede sin combustible. Eso conlleva un cambio de ciclo en la política monetaria, como ha certificado este fin de semana el simposio de Jackson Hole. Powell seguirá pronto el camino emprendido por sus colegas del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra: el de las rebajas de tipos.

“Ha llegado el momento”, fueron las palabras que pronunció el responsable del banco central estadounidense el viernes para marcar el punto de inflexión. Es casi un compromiso de que rebajará el precio del dinero en la reunión del próximo 18 de septiembre. El histórico presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, solía decir que la inflación es como la pasta de dientes: una vez está fuera del tubo, es muy difícil volverla a meter. Después de tres años, Powell cree que ya casi lo ha conseguido. “Mi confianza en que la inflación está en una senda sostenible de vuelta al 2% ha aumentado”, dijo el viernes.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario