sábado, 31 de agosto de 2024

ME PREOCUPA EL TMEC

Manuel Somoza - Milenio

La mayor parte de los cambios estructurales que hemos visto en la economía mexicana en los últimos 30 años obedecen, entre otros factores, a la implementación en 1994 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Este convenio comercial permitió que la economía mexicana creciera de forma mucho más importante y sostenida de lo que lo había hecho anteriormente.

Algunas cifras muy simples lo demuestran: las exportaciones, que hace 30 años eran de 40 o máximo 50,000 millones de dólares (mdd), y de las cuales el 40%provenía del petróleo, hoy se han convertido en 600,000 mdd, y el petróleo solo representa el 8%.

Esto nos ha permitido generar las divisas suficientes para impulsar el desarrollo nacional al tener, ahora si, dinero para importar bienes de capital y bienes intermedios que fortalezcan la estructura económica del país. Pero, además de los beneficios de orden comercial, el tratado también impulsó la Inversión Extranjera Directa (IED), mediante la cual se han establecido en nuestro país centenas de negocios que ofrecen mano de obra a los mexicanos, nos traen conocimientos y tecnología, y fortalecen las finanzas públicas.

Ler màs

No hay comentarios:

Publicar un comentario