jueves, 29 de agosto de 2024

EL “PLAN C” DE LOS EMPRESARIOS Y LA OTRA REFORMA

Mario Maldonado - El Universal Online

La confirmación de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y en el Senado dará paso a la aprobación de la Reforma Judicial en la primera semana de septiembre. Así lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador y así será, pese a que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo coordinador de los diputados y diputadas de Morena, Ricardo Monreal, hayan salido a decir que van a darle tiempo para evitar caer en errores legislativos.

Así que el dictamen, tal cual lo enviarán los actuales legisladores, va a votarse casi tan pronto arranque los trabajos de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados y en el Senado, sin cambiarle una coma; irá directo al Pleno, sin pasar por las Comisiones que para entonces todavía no tendrán definidos a sus presidentes o presidentas, ni tampoco a todos sus integrantes. Todo sea por concederle ese “último regalo” al presidente López Obrador.

Una vez que se apruebe el dictamen de la Reforma Judicial en las dos cámaras regresará al Ejecutivo para después ser promulgado en el Diario Oficial de la Federación. La consumación de este acto, sin embargo, no será definitiva o inamovible, pues vendrán las leyes secundarias y los artículos transitorios, modificaciones en las que, ahora sí, la nueva Legislatura podrá intervenir, así como los grupos poder, llámese empresarios, academia, barras de abogados o representantes diplomáticos de los países con los que México tiene acuerdos comerciales, como Estados Unidos y Canadá.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario