jueves, 29 de agosto de 2024

LA “PAUSA DIPLOMÁTICA” DE LÓPEZ OBRADOR ENFRÍA LAS RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

  • Más que un reclamo y menos que una ruptura, el presidente recurre a una figura sin asidero en la política exterior de México para evidenciar sus desacuerdos con otros países

Graeme C. Clark, Andrés Manuel López Obrador y Ken Salazar. EFE / REUTERS

Elías Camhaji -México - 28 AGO 2024 - 22:00 CST

“Es buena, pero está en pausa”. Así respondió esta semana Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de una reportera sobre el estado de la relación bilateral con Estados Unidos, tras los cuestionamientos abiertos del embajador Ken Salazar contra su reforma judicial. “Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo”, agregó el presidente mexicano, ante la ambivalencia de la declaración, que lanzó el dardo también al representante canadiense, Graeme C. Clark, incidentalmente salpicado por la polémica. Cuando España se rehusó a disculparse por los abusos cometidos durante la Conquista, López Obrador “pausó” los contactos en febrero de 2022 e hizo lo mismo con Perú en diciembre de ese año, tras estallar contra el Gobierno de Dina Boluarte. Aunque los reclamos del Ejecutivo están centrados en Salazar, la última pausa ha echado hielo a las relaciones de México con sus dos principales socios comerciales, al calor de sendos cruces de declaraciones, acusaciones de injerencismo y un contexto político atravesado por las elecciones del otro lado de la frontera.

Más que un reclamo formal y menos que una ruptura definitiva, las “pausas diplomáticas” se han convertido en un comodín recurrente de López Obrador, usado a discreción del presidente desde la tribuna diaria de La Mañanera para evidenciar sus diferencias con otros países. El concepto ha estado en el centro de la polémica porque no tiene precedente ni asidero en la política exterior de México ni es habitual en la praxis diplomática de ningún país. “Las pausas diplomáticas solo existen en la cabeza de López Obrador”, zanja Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario