sábado, 30 de noviembre de 2024

EL CAPITALISMO DE AMIGUETES LLEGA A EE UU

  • Un sistema que recompensa a las empresas en función de sus conexiones políticas seguramente lastrará el crecimiento económico. Las reglas para triunfar en los negocios en el país están a punto de cambiar, y no en el buen sentido

Donald Trump junto a Elon Musk en Boca Chica (Texas).Brandon Bell (AP / LaPresse)

Paul Krugman - El País

Estamos a finales de 2025, y Donald Trump ha hecho lo que dijo que haría: imponer aranceles elevados a los bienes procedentes del extranjero, y aranceles extremadamente elevados a las importaciones procedentes de China. Estos impuestos han tenido exactamente el efecto que muchos economistas predijeron que tendrían, aunque Trump insistiera en lo contrario: precios más altos para los compradores estadounidenses.

Pongamos por caso que ustedes tienen un negocio que depende de repuestos importados, a lo mejor de China, o de México, o de algún otro lugar. ¿Qué pueden hacer? Bueno, la legislación comercial de EE UU otorga al poder ejecutivo amplias facultades para el establecimiento de aranceles, entre ellas la capacidad de conceder exenciones en casos especiales. De modo que solicitan una de esas exenciones. ¿Se les concederá?

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario