- El hecho es que estamos integrados a Norteamérica, y nuestros socios se quieren alejar comercialmente de China. Y con eso basta.
Carlos Mota - El Heraldo de México
Es curioso México. El gobierno tuvo que esperar a que ganara Donald Trump la elección presidencial; a que los republicanos se posicionaran en el próximo Senado y Cámara de Representantes; y a que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, insistiera dos veces la semana pasada en su preocupación por la inversión china en México, para que finalmente la Secretaría de Hacienda revelara su intención de corregir el enorme déficit comercial que tenemos con ese país asiático.
Pero nadie se confunda. La estrategia mexicana no es derivada de todo lo anterior, sino de que, gracias a nuestro análisis soberano ya nos dimos cuenta de que el desbalance con China no es el adecuado, y por nuestra propia voluntad debemos corregirlo. Nada de que alguien nos presionó; o de que recibimos órdenes del extranjero para alejarnos en el futuro de China. Es nuestra elección independiente. Y ya con eso, nuestra soberanía puede dormir tranquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario